top of page

Cuando el Templo estaba aún en servicio hace miles de años, la música era un aspecto esencial de servir a Dios. La música sagrada fue enviada al exilio junto con el pueblo judío después de la destrucción del Segundo Templo, se ha perdido durante 2,000 años. Hoy en día, un hombre está trabajando para traer de vuelta esa música, el retorno de los cuales fue predicho por un gran sabio judío para ser el último paso antes de que el Mesías. La música siempre ha sido una manera de conectarse con Dios, desde que el primer músico, Jubal. (Génesis 4:21)
 

Breaking Israel News (BIN) informa que cuando los Hijos de Israel fueron testigos de la división del Mar Rojo, María [Miriam] la profetisa tomó una pandereta y condujo a toda la nación en un canto de alabanza (Éxodo 15: 2). Saúl se encontró con un grupo de profetas que utilizan la música para conectar a Dios (I Samuel 10: 5). Isaías compone canciones, y Ezequiel profetizó acerca de "el que tiene una voz agradable y toca bien un instrumento". Y, por supuesto, el rey David, nos dio el templo y el cancionero oficial: Salmos.


El templo era el corazón del pueblo judío y la música estaba en su núcleo. Según el Talmud (ley oral judía), la orquesta regular al templo constaba de doce instrumentos, y el coro de doce cantantes masculinos.  Los músicos del templo fueron seleccionados de la tribu de Levi. El Zohar explica que los levitas fueron seleccionados para cantar en el templo porque el nombre de Levi significa acompañar, y su música podría causar otro acercamiento de Dios.


Los levitas cantores pasaron por un período de formación de la edad de 25 a 30 y por lo general participaron en el servicio del templo entre las edades de 30 y 50. Los jóvenes levitas a menudo se unieron al coro de "añadir dulzor con el sonido", pero no se les permitió permanecer en la misma plataforma con los levitas adultos (Talmud Erchin 2: 6).


Cuando Israel fue al exilio, también lo hizo la música. Cuando los Judios estaban cautivos en Babilonia, los músicos colgaron sus arpas y se negaron a ejecutarlo.  “¿Cómo cantaremos la canción del SEÑOR en tierra extraña?” (Sal 137:4)


Rabbi David Louis, un cabalista y músico consumado, está trabajando para cambiar todo eso. A medida que el compositor para el Instituto del Templo, está tratando de traer de vuelta a la música del templo, dijo a BIN.


Su pérdida, reveló, no fue un error, pero intencional. “Fue causado al ser olvidado por los levitas, para que no se utilizará para fines seculares", explicó. "Algunos rompieron sus instrumentos e incluso sus propias manos estaban heridas”.


El rabino Louis está afinando su arpa en la preparación, esperando el regreso de la música templo muy pronto.  “El Gaón de Vilna (un sabio de la Torá del siglo 18), dijo que la música templo será el último secreto para que fuera revelado el Mesías, y estamos casi allí", explicó el rabino Louis. "La profecía está a punto de volver, trayendo música con él. Existe la música y que está esperando por nosotros para acceder a ella.


“Tenemos las herramientas, pero no estamos explorando a su máximo potencial. El más poderoso ejemplo de esto es la trop, la cantilena que enseña cómo cantar la Biblia. Esto nos enseña mucho acerca de la musicología de la Biblia”.  El rabino Louis ve la profecía muy cerca al ver como regresa la música, explicando que ya estamos empezando ese proceso.


“Así como tenemos una experiencia profética cuando decimos Shemá y nos unificamos con Dios, los músicos podrán hacerlo utilizando la cantilena. Pero las personas no están explorando esto. Al parecer, existe un retraso hasta que la gente vaya hacer esto sin tratar de utilizarlo para su beneficio personal”.


“La música del templo sólo se puede lograrse dentro de una mentalidad que permite la existencia simultánea de la individualidad y la colectividad. Los judíos son extremadamente individualistas: cada uno es un mundo completo en sí mismo. Sin embargo, todos tenemos un igualmente fuerte sentido de pertenencia al pueblo judío. En términos musicales, esto significa que somos capaces de combinar dos técnicas musicales opuestas, la composición, una cohesión con el todo, combinado con la improvisación, la libertad individual de expresión”.


Como director de orquesta capacitado, el rabino Louis entiende lo técnicamente difícil de la situación, y sabe que es lo que falta para traer de vuelta la música del templo, es simplemente un cambio de actitud, y para recoger los instrumentos y empezar a ejecutarlos.


“Lo único que falta es la libertad de pensamiento", explicó el rabino Louis. "Si usted quiere traer a esta realidad profética a la existencia, que deberíamos empezar a tener los ensayos. Se va a venir de la interacción de las personas con esta intención, las personas que se reúnen para tocar música con fines sagrados”. Entonces, ¿cómo sabemos que la música que sale será la música de verdadera del templo? En eso el rabino Louis no tiene preocupaciones.


“Pase lo que pase a continuación, será la auténtica música de facto del templo, a pesar de que ninguno de nosotros puede predecir, o prepararse para esperar el sonido real que será oído”.
 

Ahora la entidad delegada por el Estado de Israel para preparar todos los preparativos para la construcción del Tercer Templo, invita a los levitas de 15 años en adelante a participar de la renovación de las canciones de los levitas.  El Instituto del Templo junto con la escuela de música de "Mizmor" está renovando la antigua tradición de los levitas, el coro del Sagrado Templo.

 

De acuerdo con el plan, el coro levitas se reunirá cada dos semanas para cantar composiciones originales y recreaciones de la música, como la que fue cantada en el Santo Templo, con el fin de renovar la tradición de los levitas en servicio y elevar la música levítica que alguna vez fue entonada en el Templo de Jerusalén.

Tema Relacionados:
bottom of page